El espacio que habitamos es el fiel reflejo de nuestra personalidad, este artículo lo dedicaremos al estilo vintage y su reflejo en muebles y decoración, personalmente a mí es el que más me transmite la forma de entender la vida y aporta más sensaciones al tener un toque antiguo por la utilización de muebles del siglo XX (años 50, 60 y 70). En estos años se origino el estilo vintage para intentar acabar con derroches innecesarios y empezar a dar un nuevo uso a los elementos reutilizándolos.
Actualmente el estilo vintage está más de moda que nunca en decoración dando un toque bohemio, nostálgico, romántico y especial que aportan los objetos vintage
Que se considera un mueble vintage
Un mueble o pieza de decoración con una antigüedad de 20 años mínimo, sin ser considerado reliquia y alta calidad.
A que se debe el éxito de este estilo:
- Materiales de calidad que en algunos casos ya no se utilizan en la actualidad.
- Diseñador que en su día creo la pieza otorgándole una historia.
- Calidad del mueble al ser realizados con procesos artesanales.
- Exclusividad, ya que estas piezas se fabricaron pocas unidades son diseños únicos.
Materiales
Madera, mimbre, piel y forja, son los más utilizados en la decoración vintage.
Colores Mobiliario
Los colores base del mobiliario vintage son colores neutros y los colores accesorios más fuertes, como el rojo, verde, azul, amarillo, naranja y marrones.
Variantes Del Estilo Vintage
-Vintage tradicional
-Vintage clásico
-Vintage elegante
-Vintage romántico
-Vintage nórdico
Decoración
- Espejos, de tipo imperio de forma rectangular, ovalados o circular con los bordes con signos de deterioro por el paso del tiempo.
- Luminaria en esta decoración como la lámpara de araña de cristal, industriales, de vidrio, etc.
- Elementos decorativos, jaulas, bicicletas, maletas, relojes y muchos elementos nostálgicos de aquella época.
Conclusión
Vintage & Moderno
- Esta tendencia en decoración tiene tanta acogida actualmente que fabrican muebles nuevos con detalles vintage, lo cual da un toque de mayor sofisticación a la decoración, aunque en ocasiones los elementos antiguos son restaurados.
- Todos los elementos o muebles vintage deben complementarse armoniosamente con piezas modernas para obtener la comodidad de lo actual y la distinción del estilo clásico. La limpieza de las formas y la gran iluminación (sea luz natural o artificial), son piezas claves del diseño al igual que el uso de maderas, vidrio, metal y piel.
- Por estas características la combinación de lo vintage con lo moderno es simplemente espectacular y genera espacios de confort y elegancia. Para lograr el equilibrio de colores en esta alternativa de diseño se utilizan tonos blancos, grises o incluso beiges. A partir de esta base se complementan con colores que contribuyan con la claridad del ambiente e intenten realzar la belleza de cada espacio del hogar.